Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Los ministros de educación europeos quieren frenar el fracaso escolar

Ésta es una noticia que he podido ver hoy y quería compartir con vosotros. Me ha encantado ver la placa "Dpto. Orientación" en la tele!!
A propósito del denominado "fracaso escolar", vemos en la noticia cómo se habla de nuestra especialidad "orientación educativa" que es lo que vengo contándoos en este blog: "Los orientadores también ejercen un papel importante: entre sus objetivos está luchar contra la falta de motivación y de esfuerzo personal". Estoy totalmente de acuerdo con la orientadora Dña. Alicia Rivero: "No son personas fracasadas, son alumnos que fracasan en un sistema educativo que muchas veces no se adecua a sus necesidades", y sigue la noticia: "Como pueden ser solucionar el desfase curricular,..., o las problemáticas familiares y sociales".
Hasta ahora en el blog hemos abordado una introducción al "Modelo de Intervención", o guía para la acción, o la forma en que trabaja el Departamento de Orientación, que se concretará en "Planes de Actuación", los cuales los podéis ver citados, y las "Funciones del Orientador", o responsabilidades específicas que ha de desarrollar el Departamento de Orientación.
Todas las palabras escritas y todas las palabras habladas entorno a la educación, han de pretender un objetivo común, o han de tener en común un objetivo: que el propósito de proporcionar una educación a las personas se lleve a cabo y se consiga con el mínimo despropósito posible. No puede ser que llevemos tanto tiempo leyendo y escuchando sobre "fracaso escolar", "abandono escolar", y, bueno, que ahora vayamos a diferenciar estos dos conceptos, si es para contemplar posibilidades, abrir caminos, bienvenidas las teorías, que por definición, facilitan la práctica. Y en la práctica, practicamos con personas y con nosotros mismos, y ni unos ni otros habrán de cansarse, desmotivarse, si lo que hacemos no funciona. No son ni somos piezas, ni hay recambios. Espero que nos proteja el paraguas del sentido común para lograr un sistema educativo estable y, sobre todo, que nos ampare el conocimiento para saber detectar las necesidades y ajustarnos a ellas. Eso es la inteligencia.
Y, bueno, yo también salí una vez en la tele ;-)

1 comentarios:

Iracy dijo...

Haz click sobre la palabra "noticia" para ver el vídeo (la tecnología avanza que es una barbaridad)