Conclusiones



Espacio para compartir el psicólogo que todos llevamos dentro.

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Opinión, Humor, Mascotas...





Periódico en el aula
















Ya decía yo. Desde que estudié el MasterCAP, o séase, lo que antes era el CAP (Capacitación de Aptitud Pedagógica), y entonces desde el año pasado se convirtió en Máster, o séase, algo de larga duración para estudiar (y sólo de un año, espérate a que lo CONVIERTAN en dos, jiji, ay, yo ya lo he hecho, ja, comparado con eso, con eso que antes se hacía en tres meses… ups). Tres meses era muy precipitao, estáis conmigo, verdad? pues también es verdad que primero habría que definir lo que es una aptitud, porque, puede no hacer falta ningún mes, o puede hacer falta miles de meses, jejeje. Pero eso, para otro día… a que mola? jo, es que si lo cuento todo ya, no tiene gracia… que estoy segura de que ya sabemos de qué estamos hablando, jejeje, por eso, lo que es hablarlo, estamos en ello; lo que es ANALIZARLO, pues en otra entrada de blog, que, como soy yo, divagante y náufraga de lo que quiero decir, tratemos pues de centrarnos en un solo punto. Imposible. Bueno, vale. Prosigamos mientras podamos. Como lectora del periódico, en concreto ése que se vuela con un poquito de brisa (marina, que es que lo leo desde Alicante, que tiene mar, viva la Geografía en el Cole), una propuesta desde alguien que sabe de Educación, y que también es verdad que escribe en un periódico (y que también es verdad que yo me hago eco desde la Educación y que me gustaría tener mi columna en un periódico como en “Sexo en Nueva York”, aquí cada uno podemos expresar nuestros deseos como deseemos), pues que nos propone acercar la realidad real a la realidad que se estudia… Vamos, esté yo de acuerdo o no, lo voy a contar aquí; en este caso, para estar de acuerdo, vaya. Lo que tenga BASTANTE sentido común, yo voy a estar ahí, toma ya! Querer comentar que utilizar como herramienta pedagógica un periódico y sus artículos, noticias, fotografías y opiniones, en el aula, es todo un reto para un profesor. Si quiera daría igual el periódico en cuestión (todos sabemos que la historia resulta nuestra historia según nos va, y según nos va, así contamos la historia). Teniendo en cuenta de que estamos hablando de Educación, que nadie se sorprenda o que nadie suspire si es que fue un periódico u otro, ni siquiera la historia está ahí. A ver si os creéis que yo no oigo la Cope, jeeeeje. Ay, alguien supuso que yo era un poco anarquista izquierdista comunista utópica romántica renacentista ilustrativa y sin remedio… acertó en eso de “sin remedio”, eso sí ;-) Lo demás, lo podemos y DEBEMOS matizar, que yo soy más capitalista que muchos de los que no me comprenden… mal por mí, por no hacerme bien entender… Y por si a quien lee todo esto le pareció muy raro todo esto, el capitalismo no está reñido con el funcionariado: para nada; para mí (opinión personal, y me duele…), el funcionariado es el socialismo que mantiene el capitalismo DISFRAZADO de comunismo del bien entendido, no del que no queremos y del que no es posible: no nos vale un comunismo DISFRAZADO de socialismo. Así podríamos estar hablando de disfraces hasta el fin de los tiempos… del blog! Bueno bueno bueno, este blog no tiene fin, por supuesto, que venga alguien y que nos censure, no sabe con quién se mete, somos peor que la mafia… aquí va a estar ésta (yo me llamo “ésta”, es ser alguien, yo siempre lo he sido, si lo tengo que explicar, lo explico), para contar lo que no queremos oír, o para lo que quizás sí, y para contra lo que nos pasa. A ver, sí, me puse a hablar de política (esas cosas pasan), y seguimos hablando de Educación. Qué bueno si es que alguien que sabe, nos dice que en los colegios se pueden utilizar los periódicos como recurso con el que construir un sentido crítico, creativo y capaz, para que concurran seres humanos implicados en su mundo cuando les toque decidir. Ahora decidimos nosotros, los mayores, los “responsables”, imaginaros si fuéramos conscientes realmente de que la vida está en nuestras manos…. Lo está, cada uno en su cargo, en su puesto, y donde se puso. Para quien se puso ahí, ahí va una invitación a conectar con la realidad, y a tratar de llamarlo MOTIVACIÓN. Desde aquí, por experiencia personal que ya hablaremossss (seguimos teniendo tanta de cosas de qué hablar…. que puede ser una experiencia seguir compartiendo, jejej), mejor será que los profes descubran aún más la satisfacción de enseñar cuando lo que cuentan en sus clases son historietas que hasta yo publico en el muro del facebook, es decir (vale, sí, me explico fatal, a mí hay que leerme hasta el final….), que la mejor herramienta es hacer uso de algo que ya se usa: nadie dijo que era fácil, que el profesor haga de sabio… Yo no ni voy a ser ni quiero ser madre (por circunstancias, de no querer!), pero un profesor ha de ser sabio. Saber es utilizar lo que ya sabe (que no sabe, pero para eso están las madres y los padres y los profes y las profes), un alumno u alumna… joer, con esto de la igualdad de género, se me hace el texto más largo, jejeje, nos entendemos, no? %-) total, que hablamos de motivación en el alumno/a, pero motivador también es que el/la profesor/a VIVA en el aula lo que él/ella ya hace en su vida cotidiana, lo que a él/ella le preocupa, es lo que preocupa a sus alumnos/as; y, entonces, un recurso, una invitación y una propuesta, es que el profe COMPARTA con sus coleguis de clase, con sus alumnos, lo que todos queremos en realidad construirnos una vida que tenga sentido, independientemente del color que uno elija, de lo que uno piense, acabe votando (si vota!), de lo que haga en su vida: de lo que uno no se va a olvidar, es del profesor que le hizo pensar ;-)

La prensa en los colegios. Jose Luís Bazán López.

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