Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Sonrió ante la inutilidad del gesto...


Dexter sonríe (sonríe), para estar en el mundo. Bueno, para INTEGRARSE en el mundo. Porque no es lo mismo estar que estar integrado. Dexter sonríe socialmente para estar emocionalmente. Y está, socialmente, pero no emocionalmente. También se puede estar emocionalmente y creer que sonríes, y luego va y es que, no sonríes lo suficiente, y eso afecta emocionalmente... No es que no sientas de verdad y por eso es que la sonrisa no es de verdad y no es la verdad que los demás pueden percibir porque no parece una sonrisa de verdad, cuando en realidad sí que estás, ahí, emocionalmente, y sonriendo... Quizás es que uno no sabe sonreír socialmente. Entonces, la cuestión no serían las emociones, sino lo que socialmente hay que hacer, lo que hay que aprender. En su columna Juan José Millás nos invita a detenernos en un caso que en su texto citó a Dexter, y entonces yo cito a Juan José Millás y a Dexter, porque me gustan estos dos chicos. Que es como decir que me encantan los dos chicos que en mi vida real asocio a estos dos chicos. La culpa de lo que uno vive es de los demás, jejeje, desde luego, no puede ser mía, yo, que, ni estoy integrada ni sé sonreír. No puede ser culpa mía que ocurra que existan personas que se relacionan contigo, o es que conectaste emocionalmente, y te perdonan que no sepas sonreír lo suficiente. Se han dado cuenta de que no eres una "psicópata". Es decir, esa persona que obra según un objetivo y ni piensa ni le preocupa ni puede ni quiere ni entiende ni mira ni valora ni cae ni garantiza ni nada. Como psicóloga, y como estudiosa del comportamiento humano, que casi voy descubriendo que son cosas distintas, asigno patología a quien su mente le jugó una mala pasada porque su vida intrapsíquica de receptores y neurotransmisores, sinapsis y sustancias electroquímicas, le impiden vivir las emociones que otro cerebro con todo ese equipo sí es capaz de vivir. Estaríamos hablando de un asunto relacionado con la creación por parte del ser humano de la o las pastillicas que hicieran posible la existencia de un cerebro feliz. Vaya paradoja. El psicópata no es feliz porque no siente.... jejeje, perdón que me ría! (no sé sonreír pero sí reír, menos mal pero no). Sentir es sentirlo todo, a ver, no vas a sentir sólo lo guay, lo que alegra, contenta y satisface. Sentir es también toooodo lo malo que, no queremos. Quien no siente, nunca sentirá lo negativo, pero, tampoco, lo positivo. Lo suyo es, sentir lo positivo y lo negativo, ambas dos sabiendo cómo sentir (en su justa medida?). Porque mucho bueno tampoco te creas, y mucho malo es malísimo. El PROBLEMA del "psicópata" son sus acciones, y todo lo que vive quien se relaciona con un "psicópata": él no sufre, pero sufren alrededor. Solución al problema: pastillica. El ser humano debe saber que el cerebro funciona como funciona, y hay cerebros que van en contra del propio ser humano: un cerebro asesino, es un problema. Hay que pararlo, hay que detenerlo. Eso es así, sin poesía y sin duda. Ya hablando en serio, hablando desde la realidad de determinadas personas que se comportan así y hacen daño, matan, y destruyen. Nadie dijo que el ser humano, por muy mal que le vaya, o haya que estar sufriendo, o pasen cosas como las guerras, las crisis, las estafas! todo eso, no es que el cerebro esté mal hecho. Mal hecho es aquél que no siente, y lo que hace es dañino para la especie, porque aniquila sin más. Un ser humano así, es como mínimo para estar orgullosa de ser hija de un visitador médico... jaja, me explico! Sí, la Medicina anduvo por mi casa, y la idea nunca fue ser médica, sino Ministra de Sanidad! Por supuesto. Los presupuestos, para las psicopatías, criterio de psicóloga ahora atendiendo este tema. Y eso como psicóloga, pero hemos dicho que otra cosa es ser estudioso del comportamiento humano. Entonces eso no es tirarse cinco años en la Universidad académica, sino tirarse toda la vida en la Universidad de la vida. Eso es lo que creo que ocurre, que todos somos psicólogos. Si no pensara eso, no habría construido este blog. Pero vamos a ver, ya estoy por ponerlo como frase: "como concepto, una web, como estudiosa, un blog". Dónde está mi web? no hay. Blog asociado? sin asocio, esto, y esto es lo que hay, sí. Sin asignación de la palabra "psicópata", haberlos haylos. Esas personas que, PARECE que no sienten, ni padecen, que hacen, y deshacen, que no piensan (en los demás), que les da igual (los demás), y que utilizan a los demás. Y resulta que, lo que están haciendo, es ocultar, fingir, manipular. Eso, no lo hace el psicópata cuyo cerebro no puede, sino el psicópata cuyo cerebro maneja, básicamente por aprendizaje. No es lo mismo un cerebro hecho como está, que un cerebro que aprende de aquella manera. Y, entonces, uno no puede evitar hablar de Educación. Vamos, que la idea era también ser Ministra de Educación! PUFF, no soy ni de Sanidad ni de Educación, vaya por Dios. Eh, nunca se sabe. Puede llamar la atención ser ministra muy joven, pero también serlo muy mayor ;-) Tampoco hay que demorarlo mucho que no creo que llegue a muy mayor, mala vida, sí. Entre medias, un blog donde crear una entrada de blog con el guapo de Dexter y el guapo de Juan José Millás (más guapos son el amigo que me consiguió la dedicatoria de Juan José Millás y el amigo que me descubrió a Dexter, pero no voy a poner sus fotos por no desviar la atención, jejej). Nada por aquí, anda por allá. Con los pelos de punta adjunto pues la escritura de la cita ineludible agradecida al periódico que me acompaña en el café. Os lo estoy diciendo: leer el periódico mientras... tomas café?, ver la tele mientras... sentado en el sofá? es ser estudioso del comportamiento humano. Si lo que se ve no es lo que parece, si lo que se ve no es lo que se quiere parecer, lo que hay detrás es lo que se ve delante. Que vaya por delante lo que va delante. Y es que aquí nos juntamos no sólo quienes vemos lo que esperamos ver.

Uno que ya no se lo puede ni creer, de nana me pedí este juego! y me lo regalaron, claro, que yo siempre he sido muy buena. En un tubito de ensayo, experimentas combinaciones, pero sabes bien que son elementos distintos, y la realidad es una disociación de sustancias. Me hace mucha ilusión recordarlo. Jugando con el Quimicefa, no tengo ni idea por qué acabé estudiando Psicología ;-) Haciendo click en la imagen de Quimicefa, hacemos física y enlaza al artículo que nos ocupa. Saludicos.

8 comentarios:

Dra. I. Doyle dijo...

Creo que en el artículo de Milla y en el tuyo la figura de Dexter está de absoluto ornamento y no viene a cuento tanto el como usted deberían documentarse más y saber que en mas de 44 estados de la unión americana se puede solicitar que se juzguen a menores como adultos.

Lea estas entradas e ilustrese antes:
http://espanol.getlegal.com/legal-info-center/Justicia-juvenil

http://m.eltiempo.com/justicia/se-reabre-debate-en-el-pais-para-que-menores-sean-juzgados-como-adultos/7892689/2/home

Anónimo dijo...

Quimiocefa, Dexter Morgan, Milla, pastillitas? En esta relación hizo falta también hablar sobre el solsticio de invierno de Murakami

Rogervan dijo...

Sin comentarios

Iracy dijo...

Hola Dra. I. Doyle, la verdad es que me ha llegado un poquito al alma (porque yo tengo alma, aunque no lo parezca) que digas (permítame que la tutee, así, sin conocernos, el respeto está por descontado, eso, por supuesto) que a ver si Juan José Millás y yo nos documentamos más a la hora de escribir... Es totalmente cierto, estoy de acuerdo contigo que hay que informarse, y agradezco que escribas y adjuntes fuentes de información. El blog lo tengo planteado como punto de partida, y desde él, y no desde mí ni desde Juan José Millás, sino desde el propio blog, el objetivo es comprobar que existen comentarios de quienes saben, por ejemplo, ahora lo que comentas. El artículo, mi texto, y Dexter, tratan un poco sobre ese título de "compartimentos estancos", una especie de enigma cuando una misma persona es capaz de disociarse de tal forma que, en mi opinión, una no sabe si lo que sorprende es la vida que se ve o la que no se ve. Yo siempre dije que, lo que no puedes contar, es porque eso es malo, no? si no lo puedes contar, es que es algo malo! Otra cosa es que hablemos de las leyes y de los menores y de los adultos. El artículo y mi texto, y Dexter, que es un adulto, nos referíamos a una idea de crítica, sarcasmo, ironía, de esa doble vida, del adulto. Nada que ver con las leyes, pero bien traído el tema para profundizar sobre los juicios que se aplican a menores, que, en todo caso, en mi opinión, a un menor hay que JUZGARLO como a lo que es, un menor, y, JUZGO a los mayores y a la Educación... Entiendo que está feo juzgar si no se es juez, que para eso hay que estudiar una carrera. Pero caería en la hipocresía si no dijera, y además abiertamente, que yo, juzgo, y por supuesto; quien no lo haga o le parezca mal hacer eso, supongo que es porque no juzga... Espero que se me entienda, que, a mi juicio, es posible que no: esta entrada de blog era más bien mi inquietud por hablar, como psicóloga, de la disociación, que siempre me ha llamado la atención. Como soy bastante reincidente, supongo que volveré al tema, con otro enfoque supongo. No he hablado de juzgar a los menores como adultos porque no soy psicóloga jurídica, pero en Psicología esta especialidad conoce este hecho y los enlaces que adjuntas sirven de consulta. Nos vamos leyendo. Saludicos

Iracy dijo...

Hola "anónimo", cuéntanos un poco sobre Murakami. Vamos a ver, que todo hay que explicarlo, jejej, yo, no tengo ni idea de nada, además de ser una inculta y desconocer por completo, por ejemplo, cualquier sabiduría de Murakami, es que, ya ni sé cómo decir que aquí, en este blog, sólo queremos saber. Menfado (tol día igual):) Yo, pongo cosas, cuento, digo, y, vale, sí, mi equipaje es Juan José Millás, que sabe lo que me pasa si es que dijo que "Quien escribe, escribe desde el conflicto", y en mi mochila también está quien dijo "En sustancia, yo soy la materia de lo que escribo", no podía ser otro que José Saramago. A partir de ahí, de ellos, y de Herman Hesse, y de mis estudios, de mis experiencias, pensamientos, obsesiones, neuronas (neuras), confusión, teorías! CIENCIA... sólo hago que decir y decir, y sólo quiero saber y saber. Dinos cosas, "anónimo"! Es cierto que así, a través de internete, pues tampoco es que se me pueda conocer, ya que soy yo quien hizo este blog, la "culpa" de todo es mía... quien me conoce sí lo sabe, y yo aquí trato de que nos conozcamos, porque es "estudio del comportamiento humano". Conocerme es saber que yo recibo más que doy, que recibo más de quienes conozco que lo que yo aporto a los demás. Quiero saber más de Murakami, y no porque lo busque en Google y en la Wikipedia, que ya sabemos que son un recurso, sí, pero, hagamos del blog algo que es contarnos, no? ;-) Entonces qué, "anónimo", me dejas que me enfade? estamos en el solsticio de verano y hace mucho calor! a ver qué dice "Murakawasaki" sobre el solsticio de invierno, va! Un beso grande

Iracy dijo...

Hola Rogervan, cómo que "sin comentarios"? no sé, había una sección en los informativos en el canal de televisión La 2 que era "No comment", y es porque una imagen vale más que mil palabras ;-) Besicos

Rogervan dijo...

Hombre yo es que si te digo la verdad asincerandome un poquito contigo y quitando los adjetivos de este comentario, soy fan de Dexter, pero no se lo digas a nadie.

La verdad he intentado hacerme con las novelas que tienen que ver con la interpretacion de la serie e investigando un poco me he dado cuenta que ellos le dan un giro al argumento muchas veces que no tiene nada que ver (como es lo usual) para vender un poco más.

En el caso de lo que comentas en tu entrada supongo que querías hacer una relación implicita entre un sociopata (asesino de toda la vida) y el caso del chaval este de 12 años.

Hay cierta literatura clínica que explica el por qué estas relaciones no se deben confundir, cuando se habla de menores, quizás a eso es lo que te señala la persona del primer comentario, que por cierto que se puede aportar en la entrada sin llegar a perder las formas básicas deontológicas digo yo no?

TQM 2B7

Iracy dijo...

Deontología es aquello que una vez me contaron, es lo que tienen las profesiones, por favor, que se cumpla, sobre alguna moral de la profesión, en este caso que nos ocupa, de la Pisoclogía. Deontología es la moral del comportamiento de una profesión determinada, porque se ve que una cosa es una profesión, y otra cosa es como se DEBE ser, aunque seas una profesión, claro..., que os digo que a mí me lo contaron en un curso (de qué no he hecho yo curso? dios, págamelo con un chaletazo en el cielo, por diosss, jejej), Independientemente de la profesión, de la etiqueta, de la imagen, la moral creo que al final va con la persona, con lo que la persona pudo y quiso quedarse, y no quisiera yo que ni la Dra. I Doyle ni Rogervan NO entiendan la "tontería" que quise decir con esta entrada de blog. Soy muy respetuosa con el mundo, otra cosa es que me vaya muy mal, quizás, por eso, ya lo hablaremos otro día (...), pero, deontología que sea saber estar, y, hablamos que, Dexter, no sabe estar, no sabe vivir, Dexter es una serie de televisión, con objetivos determinados, está claro, pero, objetivos que coinciden con los míos, si es que se pusieron a hablar de lo que a mí también me interesa. Eso es a veces la ficción, que se entremezcla con la realidad. Y entonces se convierte en una cita con la tele, con esa historia inventada, cuando sabemos que la realidad supera la ficción, o que la ficción se basa en la realidad. Que una PERSONA de doce años haga lo inimaginable, lo que no hay que hacer, será que, quienes tienen más de doce años (por dios, doce años no es nada), no saben hacerlo. Desde aquí, los menos aún del número ocho de la bola negra del billar de miembros del grupo-blog (en facebook bola negra, o pesadilla antes de navidad!), decimos que 12 en número de años no es nada y que queda todo por hacer, de quienes ni siquiera la vida está en manos de todos, sino que, la vida está en manos de sólo quienes podrían hacer de la vida de un nano de 12, podría al menos en no pensar hacer. La vida no es qué es lo que quieres, la vida es saber lo que no quieres, y, entonces, no lo hagas. Para quien tenga en sus manos la educación (a mí ya me han dicho que estudie y para hacerlo, jo, la vida es cruel, yo no tengo tanta memoriaaa, en fin, opositar es una profesión, ok, motivar, deontología, teorías, todas mías, chica teoría, sip!), tiene más que ver con muuuchas otras cosas. Hablemos de ellas, no? Besos