Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





¿Qué ha pasado?

Me ha llegado un mail preguntando “qué ha pasao qué ha pasao, qué dices de la periodista Susana Griso?”. No, si ya sabía yo que es mucho más divertido escribir cosas que poner canciones, jejeje. En qué líos te metes, como ponerse con el cubo de Rubik que no hay quien lo resuelva… En la última entrada del blog hablé sobre el periodismo y el enfoque a lo que sea que cuente el periodismo. Si casi acabando la carrera de Psicología, tuve mi crisis de “y yo me voy a dedicar a esto? ayudar a que las personas se ayuden, es una gran responsabilidad!”, pues alguien estudiando Periodismo, supongo que su crisis antes de acabar la carrera es “y yo me voy a dedicar a esto? sobre qué informas y cómo hacerlo, es una gran responsabilidad!”. Ha habido un par de mañanas que se me ocurrió enchufar la tele y haciendo zapping, hace poco vi cómo Eduard Punset presentaba su último libro en el programa de Susana Griso, y al despedirse, puso como ejemplo de salud y belleza a la periodista, a quien le sacó los colores. O sea, que no es cosa mía decir que Susana es preciosa, también lo dice Eduard Punset. Sin embargo, en el escrito del otro día hablé también de la periodista Ana Pastor, y no dije que era preciosa. Pues lo digo ahora. Y al otro periodista que nombré, fue Toni Garrido, del que dije que su voz es preciosa, pero también puedo decir que él es precioso. Lo digo ahora. Y ahora ya que todos somos preciosos, seguimos con eso de la responsabilidad de, en realidad, cualquier profesión. Una de esas dos mañanas que puse la tele y vi la entrevista a Eduard Punset, la otra mañana fue unas cuantas semanas antes y estuve escuchando cómo comentaban que los indignados de la plaza del sol de Madrid iban a seguir acampados. Entonces es cuando la periodista Susana Griso dijo que míralos ahí, están como en familia, se lo pasan bien y quieren seguir ahí acampados. Y, entonces, claro, es como no saber qué hacen ahí. Es que, si lo cuentas así… Precisamente, Eduard Punset se pasó un día por ahí, por la puerta del sol a compartir unas palabras de ánimo y apoyo al movimiento 15 M, y suponemos que, también podríamos contarlo como que, mira qué majo el Eduard, con lo atareao que va el hombre, encuentra tiempo para todo, hasta para esto… Luego resulta que, nos llevamos las manos a la cabeza porque la periodista Ana Pastor hace sus entrevistas como planteadas con sentido crítico. Entonces, es que no se hace así, no? A ver, cómo se hace el periodismo? Contar las cosas que pasan de forma neutra, es prácticamente imposible, porque ya no se es neutro en la selección de las cosas que se cuentan. A mí, por qué me contará el telediario que una persona ha matado a no sé quién y que luego se ha suicidado. Yo, para qué quiero saber eso? A no ser que, como estudiosa del comportamiento humano, quiera hacer una tesis sobre el tema, y si es algo que sale en los medios de comunicación, es porque existe… Estamos rodeados de medios de comunicación, de periodismo, y lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan, es como cuando quedas con alguien y te dice “te has enterado de que no sé quién se ha quedado sin curro?”, que sería la sección de economía del telediario, cuando nos dan las cifras cada vez mayores del paro. O “sabes que no sé quién se ha pegado un piño con la moto?”, que sería todos esos casos de accidentes de tráfico de los que nos informa dicho telediario, que parece que salimos a la carretera como si fuera eso los coches de choque de un parque de atracciones. Pues a quien me ha mandado el mail para preguntarme qué ha pasado que parece que me esté quejando del periodismo, lo más seguro es que, efectivamente, me estoy quejando del periodismo si las cosas nos la cuentan como si las cosas no fueran con nosotros: hablar del 15 M como los de esos de ahí, no me parece que sea hacer periodismo. Tú imagínate que hoy estás contando esa noticia, y mañana eres tú quien tiene que salir a la calle a INDIGNARTE. La mayor parte de las veces, ni siquiera es el periodista personalmente quien enfoca las noticias como lo hace, sino que depende del medio de comunicación en cuestión. Pero estamos en las mismas: los periodistas se podrían INDIGNAR por cómo tienen que hacer su trabajo, no? Y ya no estoy hablando de Susana Griso o Ana Pastor que, al fin y al cabo, supongo que cada uno hace lo que puede según su idea del periodismo. Lo mismo podría ocurrir con Toni Garrido y el programa “Asuntos propios”, que habrá quien no lo escuche porque le parece que ahí tienen demasiado sentido crítico, je. Yo creo que nunca se tiene demasiado sentido crítico, jejeje. Además, lo que sí tiene “Asuntos propios”, es bastante sentido del humor, que está muy bien contar las cosas así, no? aunque ya estamos, eso del sentido del humor, habrá quien no le haga ninguna gracia algún que otro comentario. Si es que, no se puede contentar a todo el mundo. Eso lo sabe cualquier profesión. Hasta en Medicina, cuando le tienes que decir al paciente que deje de comer tanto embutido y tanta grasa saturada que le va a explotar el colesterol… seguramente que al paciente no le hace ninguna gracia que le quiten su bocadillo del almuerzo, un “blanco y negro”, morcilla y huevo frito y tal, aunque se lo digas de forma neutra, lo que no le mola es lo que le estás diciendo. Y así, poco a poco, llegamos a donde queríamos llegar. Que al final, da igual que estemos hablando de periodismo, que eso de “qué decir y cómo decirlo”, es lo que nos pasa a todos. La respuesta al título de esta entrada de blog, “¿qué ha pasado?”, es: lo que ha pasado, es la vida misma. A ver quién es el listo que sabe darle al cubo de Rubik. En la imagen, está chula la lámpara.

0 comentarios: