Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Como si nada

   En realidad esto que voy a escribir, no sé en qué etiqueta o sección va… supongo que, cuando me vaya acercando al final, aquel contenido que prevalezca, entonces será el lugar que le corresponda. Me llama mucho la atención el hecho de que hay muchas personas que escribieron poesía cuyas creaciones no tienen título. No estoy hablando de quien escribió y es de “Anónimo”: hubo un momento en el que decir “anónimo” era al menos poder compartir la vida. En la actualidad, decir “anónimo” es bastante desconcertante: hoy es el objetivo el que indica lo que hay que hacer. Que es una manera de sobrevivir también, los tiempos cambian pero seguimos en las mismas, jejeje. Bueno, aún estoy pensando en qué iba a escribir. Es que, es un poco… delicado. Es algo que… no sé, como titularía así hoy en día un gran escritor de no ficción. En este sentido, comparto aquí en el blog con quien lee, con quien me lee y con quien lee en la casualidad de la coincidencia lo mismo que yo leo: Antonio Muñoz Molina dice que “”El novelista es libre. Mentir es su manera de llegar a una cierta verdad. Al escritor de no ficción es la única libertad que no le está permitida.” Me apunto en esa columna interminable del blog ideal de frases de un momento de lucidez e inspiración de quien, algunas se me ocurrió, y muchas más son las que recojo como si fuera una ladronzuela de lo más valioso que yo me puedo encontrar en mi vida, que creyendo que escribiéndolas ahí e ir ampliando este sitio del blog, pienso que, como a mí, a alguien le pueda hacer dar un vuelco en su corazón como si fuera que las palabras sí son los hechos que querrías ver que sucedieran, realizadas por ti mismo y por quien además querrías que las leyeran y sintieran lo mismo que tú. Me gusta y ahí el siguiente pensamiento: “A la conciencia mentir es la única libertad que no le está permitida”. Quizás hable de conciencia como quien esté habituado a hablar de otras cosas. Es cierto que mi realidad está relacionada con muchas teorías y planteamientos entorno al ser humano y su comportamiento, y muchas veces pienso que, por dios, espero no ser una petarda con tanta teoría, jejeje. Y, sin embargo, ok, estudié Psicología y ejerzo como tal, creo y reivindico la consulta, porque es la magia de dos personas que no se conocen de nada viajando por la vida y creciendo desde la adversidad de quien llegó a consulta, hasta la libertad que es esa gran mentira que la conciencia no se puede permitir. Y entonces, pasamos por aquello de “ayúdame Freud”, jejeje. Sigmund Freud es como Eduard Punset, jejeje. Yo creo que lo suyo, es tanto hablar de la historia como posicionarnos en lo que uno está viviendo, o no? Vaya, acabo de arreglar sin darme cuenta, lo que está ocurriendo en España que si se estudia esto o lo otro en el sistema educativo, de este gobierno en concreto, claro. Son muchas las voces que tratan de comunicar que, el Sistema Educativo de un país, pues que no se puede estar ahí cambiándolo cada vez que haya alguien nuevo que lo regenta. Que también es verdad que eso es un poco subrrealista pensando que, quien llega, suponemos que quiera dejar su huella y “justificar” su trabajo y entonces realiza cambios como ministro o ministra que se es… supongo que la palabra “ministro” viene de “administrar” … Y administrar, es el análisis de los votos y obrar según la tendencia: podríamos preguntarnos quién no quiere ser votado, y podríamos preguntarnos quién no querría volver a ser votado. Desde quienes me leéis desde lejos (me encanta, se llama enriquecimiento cultural, pero para mí, se llama enriquecimiento personal, pues claro), lo que desde aquí se está viviendo, podría ser del agradecimiento de un partido de oposición, o de dos o más o tres o cuatro o eso, todos los demás, cualquier partido, que ya tiene su mérito en congregarse, vete a convencer a un banco para tal quimera, verdad? seguro que es más complicado que abrir una tienda, pues cualquier persona que en la actualidad tenga como SEGUNDA opción una labor en la Política, ya sabe que, se puede gobernar un país apareciendo en los medios de comunicación lanzando paradojas y disonancias cognitivas a lo grande, pues estoy convencida que los asesores del SISTEMA son estudiosos de la mente humana. Vamos, si estuviera yo ahí de asesora, iba a estar yo aquí explicando lo contrario, jejeje. Ahora es cuando ya os digo que nunca estuve en esa encrucijada! Pero sí parece que esté en el lado de no administrar ni un garbanzo en el cocido… expresión que se me acaba de ocurrir, es bastante ilustrativa, no? Me empeño en la Piscología, pero nunca se sabe si uno puede tener más futuro en la cocina o en la política, estoy en ello. Leí hoy también en periódicos varios el siguiente anunciado: “El proyecto hoy es no hacer ningún proyecto”. Pues vamos bien. Lo de leer el periódico, es lo mismo que hace unos renglones dije conscientemente (sí, parece que escriba como que ayvá, pero ya sabemos los seres humanos que ayvá nunca lo es), pues aquello que dije de que se puede gobernar un país apareciendo en los medios de comunicación lanzando lo que se quiera lanzar. Es más la idea de que, en realidad, un país se gobierna a través de los medios de comunicación. A mí me ha dado últimamente por leer el periódico, y mi padre que es muy sabio, y muy poeta con versos en prosa y filosofía de libertad, de quien entendí la vida como librepensador, palabra mágica que a mí me encarcela y tanto él como quien lee este blog podría darse cuenta de que esta es la circunstancia desde la que alguien podría llegar a escribir estas palabras, por ahora encuentro que, aquello que puedo leer en cualquier periódico, ahora es esta la realidad que estoy viviendo y seguramente, como ya sabe mi padre, llegará un momento que lo considere una pérdida de tiempo. Leer a quien tiene en su nómina un pensamiento adscrito, es, efectivamente, la pérdida de tiempo de quien al leer cree que es libre y vuela por encima de la verdad tendenciosa relatada… Y, sin embargo, me hace gracia recordar que, un día, siendo una adolescente, me apunté en un papel qué periódicos eran de derechas y qué periódicos eran de izquierdas. Desde la adolescencia se sigue creciendo, y aún más si además está cerca mi cumpleaños, jejeje. Me hago mayor, será eso. Ya podría tener edad de Ministra. Quizás de lo que sea, es de gran facilidad en Política estar en un cargo o en otro... Lo más seguro es que, yo quería hablar en esta entrada de blog de algo un poco más interesante. El tema de la paradoja o la disonancia cognitiva, es del todo tema en Psicología. Y quien dice psicología, dice la vida misma. Para quien le suscite alguna sensación extraña esto del ser humano y la vivencia de la experiencia de una situación de pensamiento que contradiga lo que uno aprendió, pues nada más lejos que investigar el cerebro humano como hace Punset, o retrotraernos a la inconsciencia de la que habló Freud. Por estar además al día de periódicos, historia e investigaciones actuales, en todo caso me puede dar un patatús y tanto leer para nada, antes de morirme del impacto le pediré a Dios o al Diablo que me deje poner una canción en el blog, jejeje. Cuál? Ah no sé, cuando me dé el patatús ya lo sabré, y si ya la puse en el blog, no vale decirme que ya la había puesto, que no perdonáis una, jejeje, así como que, si hay canciones que no he puesto ya (ya lo sé, jeeeeje), pues que, ahí estamos, viendo a ver! Ahora ya sí ya sé incluso la imagen acorde a esta entrada de blog, y por hacer homenaje. Yo creo que, después de todo, es una paradoja de la vida. En mi opinión, todavía hay estratosferia suficiente como para que podamos lanzarnos todos, e incluso a la vez, desde lo alto y tocar tierra, la Tierra, ese lugar que muchas veces, por ejemplo, yo hubiera querido tocar, por no ser algo no de librepensador sino de haber tenido la libertad de pensar y entonces así saber más de lo que estaba viviendo, y si fuera posible lanzarse desde el infinito, el infinito este de la imagen es desde el infinito desde el que hay que tener valor para saltar. Cualquier otro infinito, el de la política, el de las relaciones humanas, el de las relaciones personales, hay infinitos desde los que no hay que lanzarse, que es arrojarse… no va a estar ahí la Tierra para esperarte, sino lo simbólico de un pozo sin fondo. Y, sí, en el pozo sin fondo hay incluso hasta quien nos rescata, porque hay quien nos mira con los ojos de ver... lo que alguien nos vio antes de caer en el pozo. Nadie quiso caer en el pozo, y por eso el infinito existe para recordar. La única memoria que no existe es cuando el cerebro de frágil sustrato desconecta y ya no existe en su propia biografía. La Psicología sabe que eso se puede hacer sin la mediación de las bases neurológicas, sino con la voluntad inconsciente que la consciencia sabe que tiene que guardar en un lugar inaccesible de la mente aquello que, por lo que uno pueda vivir en la actualidad, es lo prudente disociar. Se puede vivir disociado, o disociando, o según un lado de cualquier óptica susodicha del periódico del día, de la opción que, como yo siempre digo, por creer en la libertad, del abanico siempre posible de posibilidades, y es que la opción por la que uno siempre se decanta, suele ser la menos recomendable, adaptativa, y necesaria en cualquier caso, a pesar de sentirlo así cuando uno hizo a lo que se lanzó a hacer… Sabiendo lo que sabemos que nunca va nada, que es que nunca funciona nada, en serio, todo es para reclamar y reclamable, todo es en plan quejarse aunque sea con el café, que el café es el único lugar en el que todo el mundo se queja, luego tienes a todo el mundo haciendo lo que hay que hacer, sin quejarse. Total, que teniendo en cuenta que en serio, no va nada, nunca va nada, sólo funciona cuando das el número de cuenta, estamos perdidos, jejeje, este asunto da para otra entrada de blog, y quien me escriba que eso no trata de Psicología, le adjunto en unos cuantos archivos sobre la Historia, me fascina sí últimamente este tema (se ve que dejé de ser adolescente, todo llega, vaya), e información sobre el ser humano en documentales imprescindibles y que, por ahora, ningún político nacionalista se ha percatado que RTVE emite grandes testimonios que será porque el Ministro de Educación de este país España tampoco se ha dado cuenta, si no, ya teníamos a unos y a otros contándonos que la Historia hay que contarla según las pretensiones políticas. No hay nada que hagamos que no tenga pretensiones. Sólo que somos muy torpes. Y hay mucho que el ser humano aún tenga que atreverse a confiar en los demás seres humanos como para arrojarse desde un aparato y esperar aterrizar en la seguridad y respirar a salvo. Vaya metáfora de la vida. Una no sabe si pensar que la vida te va a arrasar quizás en una tormenta de lluvia o en un desastre de lo que sea que uno se embarcó, o no será más que un pequeño gran cambio que estamos todo el rato viviendo, siendo así que, estamos todo el rato tratando de gestionar tanto lo más grande que nos reclama mucho de nosotros mismos, o lo pequeño desapercibido que va calando y haciéndose su sitio. Desde mi punto de vista, lo más sensato en no sacar ninguna conclusión. Yo no sé qué es lo mejor de todo. Si lo supiera, ni siquiera tendría precio, y ni valor. Simplemente esperaría a descubrir en los demás el cambio que querría ver en mí. Y esto que acabo de decir, no gusta ni a mis colegas profesionales ni a mis relaciones personales, ole ole, espero que me entendías, yo creo que sí, no puedo ser tan rara! Imaginaros que quien saltó desde fuera de los límites del planeta, no hubiera confiado en las personas de su alrededor y de su historia de vida con la que allí llegó. Pero lo más claro es que traspasó una frontera más que ideológica, deportiva y de récord, y sí ideológica pero, la idea del dinero no tiene ni paradoja ni disonancia cognitiva ni política ni opción de no ser así. Yo lo veo como que ni siquiera el dinero puede comprar lo que todos vivimos, que todo fue pagado con dinero. Nadie dijo que el dinero es malo. Y quien lo gestiona, es malo? Por qué no, podría ser que vivamos un momento importante en este sentido. Me sorprende cada vez que leo algo como que estamos en un momento nunca vivido antes y cosas así. Como si fuera distinto lo que acontece a lo que se vivió en el pasado. Lo que podemos hacer, es que realmente sea diferente a cualquier momento del pasado. No quiero acabar lo que escribo pareciendo optimista, para nada! sino que, tanto hablar tanto hablar, tanto leer tanto leer, tantos años que vamos cumpliendo, tanta vida que dejamos atrás, tanto lo que no sabemos lo que vamos a vivir, tanto no saber cómo vamos a morir, tanto todo el rato haciendo lo que hay que hacer, tanto querer pensar en otras cosas, tanto dejar que nos inunden de cosas, tanto sentir por lo que hay que sentir, tanto mostrar lo que hay que mostrar. No lo sé, todo esto era una pequeña reflexión así como si nada.

0 comentarios: