Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Día Mundial de la Hepatitis

Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

La detección precoz de la hepatitis continúa siendo uno de los principales retos en España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis afecta aproximadamente a 500 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de alrededor de un millón de personas al año.

La ASSCAT, Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, pide más voluntad política y programas específicos de prevención y atención de la hepatitis en el país. Tan sólo en Catalunya se calcula que 150.000 personas desconocen tener hepatitis.

En este primer Día Mundial de la Hepatitis reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema “La hepatitis afecta a todas las personas, en todas partes. Conócela. Afróntala”; la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) destaca la necesidad de implementar programas nacionales de prevención y detección precoz de la misma; además pide mayor implicación por parte de las administraciones que hasta la fecha han destinado escasos recursos en proporción con la prevalencia de la epidemia en nuestro país.
Para la ASSCAT, el diagnóstico tardío de esta enfermedad que afecta al hígado y que puede ser mortal en algunos casos si no es tratada a tiempo con éxito, es consecuencia de su carácter asintomático hasta su estado avanzado, hecho que dificulta la detección precoz en controles no específicos. Además, la escasa información y el desconocimiento que se tiene sobre las hepatitis, en general, y su transmisión y prevención, en particular, hacen que la ciudadanía no sea consciente de su nivel de vulnerabilidad frente a los virus hepáticos. “En nuestro país los y las especialistas en hepatología están a la altura de la problemática sanitaria y social de la enfermedad, mientras que los responsables políticos por ahora, no. Las autoridades sanitarias son menos proactivas para iniciar campañas de divulgación y concienciación sobre las hepatitis. La falta de información a nivel social puede dar lugar a estigmatización y discriminación de las personas afectadas”, afirma Carolina Terés, presidenta de la ASSCAT.

Por ello, la ASSCAT cree que el primer reto ante la hepatitis es mejorar la detección precoz, así como las intervenciones preventivas, por lo que reclama que la administración sanitaria tenga la voluntad política de impulsar y financiar un Programa Nacional sobre las Hepatitis que impulse las medidas oportunas para reducir los nuevos casos de infección por hepatitis virales, aumentar la detección de pacientes no diagnosticados, y conseguir una mayor concienciación social en materia de prevención a través de campañas informativas, educativas y preventivas dirigidas a la población general y a los colectivos más vulnerables. La ASSCAT también insta a “visualizar y normalizar las hepatitis virales para evitar el estigma y los condicionamientos que aún hoy las rodean”.
Coinfección por Hepatitis y VIH.
Según los últimos datos presentados durante la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) que tuvo lugar en Roma durante el mes de julio, la mortalidad asociada al hígado continúa siendo la principal causa de muerte en personas coinfectadas por el VIH y la hepatitis B o C. Este hecho está propiciando que los esfuerzos en el ámbito científico se estén centrando en la reducción de la morbimortalidad de estos pacientes a la espera de la llegada de nuevas y mejores opciones terapéuticas.
Por ello desde la ASSCAT se insta a continuar trabajando de forma conjunta entre entidades de ambas enfermedades para sumar esfuerzos y compartir información. “Desde hace años esta colaboración se viene propiciando principalmente a través del movimiento asociativo de Cataluña, el País Vasco y el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), que en este año los días 2 y 3 de noviembre realizarán las VII Jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y las hepatitis virales en la ciudad de Barcelona” indica Julio Gómez, representante de la Red Comunitaria sobre el VIH y sida del Estado español (REDVIH).
Las jornadas, que cuentan con la participación de la ASSCAT, dedicarán todo un bloque de su programa a la educación para la salud en el ámbito de la coinfección por VIH y las hepatitis virales a través de la exposición de proyectos y estrategias del movimiento ciudadano que intentan dar respuesta, desde la prevención, sensibilización, detección, información, atención y acompañamiento, a este problema de salud de primera magnitud. Otro bloque ofrecerá una actualización sobre los avances en la investigación en nuevos tratamientos contra el VHC, así como una puesta al día sobre el acceso en España a dichos medicamentos y su uso en la práctica clínica.

Más información haciendo click en la imagen.

0 comentarios: