Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





Todo es Ciencia

Si aquí a quien escribe, le gusta Buenafuente, y aquí a quien escribe, le gusta Eduard Punset, ya es un pasote de gusto verlos a los dos hablando de cómo va la vida. Así se estrena este programa, “Com va la vida?”, Buenafuente entrevistando a Punset. Lo que pasa es que hablan en catalán, o sea, que no hay quien los entienda… A ver, este blog es en castellano, y nos entienden los de habla hispana (tengo conocimiento de que nos leen allende los mares, en el continente hermano que es América Central y América del Sur, y los hispanos de América del Norte, además, nos leen los europeos que eligieron el español como idioma para aprender, igual que aquí en España estudiamos el inglés en el cole, pues en Europa hay quien quiere aprender español, pues, todos ellos, nos leen). Es cierto que ponemos cancioncicas en inglés, en italiano y en francés, pero las entradas están escritas en español. Y ya puse una entrada con un vídeo en catalán! un programa que también está muy bien, “Singulars”. Soy de habla hispana pero tengo la ventaja de que ando por la Comunidad Valenciana de España, donde se habla valenciano, que el valenciano tiene que ver con el catalán, lo cual hace que, estar rodeada del valenciano-catalán, me ayuda de alguna manera a entender “algo” de lo que se dice en valenciano-catalán. Y, sobre todo, tengo la ventaja de que en mi casa sí que pillamos la TV3, la televisión catalana, aunque en realidad no es que sea una ventaja, es que en mi casa tenemos el ONO. Bueno bueno, esto ya sí que es propaganda de ONO, y eso que no tengo acciones en ONO, y eso que podría quejarme de que ONO podría portarse mejor conmigo como cliente fiel que somos en mi casa, en fin, podrían, si quisieran, hasta mandarme la caja esa de Navidad, con un buen jamón y quesos D.O. (es que ahora se lleva lo del D.O., denominación de origen). Pues eso, que se ve que si no tienes ONO, no se ve la TV3 en la Comunidad Valenciana. Oye, ni idea, pero me parece fatal, más que nada, porque eso que existe de cadenas de televisión regionales, lo suyo sería poder sintonizarlas todas desde cualquier punto de, España. Es cierto que, podríamos no entender nada, vamos, que sintonizo la cadena de Euskadi o de Galicia, y me quedo igual, porque no sé ni vasco ni gallego. Puff, si tuviera que saberlo todo, no me iba a quedar sitio para la psicología, jejeje. Bueno, quizás saber idiomas y dialectos, es lo que siempre quise, de hecho, fue la competencia a la hora de elegir carrera! os lo he contao? supongo que sí! que es que yo, puse pa ir a la uni, que quería Psicología y Traducción e Interpretación, y me cogieron en Psicología, vaya por dios, perdónalos señor porque mejor hubiera sido Traducción e Interpretación, pero es que ni eso, no daba la nota! o sea, no sé qué pensar sobre esto… menos nota para entrar en Psicología, jejeje. Nada nada, lo importante es saber lo que quieres hacer en la vida, y la verdad es que Psicología fue mi primera opción, aún incluso fue una suerte porque estuve en lista de espera… De verdad, sólo por la experiencia vivida, no entiendo por qué nunca me cogen para hacer Orientación Laboral… Siempre me están diciendo que no tengo ningún master en recursos humanos… manda coraje… Si ya os digo, lo ideal hubiera sido Traducción e Interpretación. Que tampoco os garantizo que hubiera acabado hablando valenciano-catalán, también es verdad. Pues, efectivamente, no lo hablo, aunque viva en la Comunidad Valenciana. Pero llego a entenderlo, lo cual es lógico, si de alguna manera estás en contacto con el dialecto. Por eso, me parece ideal poneros este descubrimiento de programa de la TV3. Me he reído y he disfrutado escuchando a Punset y a Buenafuente. Personalmente, encuentro la TV3 una cadena de televisión cuya programación incluye programas que están muy bien. Supongo que eso es lo que debe prevalecer, el contenido es bueno, y debería estar al alcance de todos, no? podría existir la opción de un subtitulado en tu idioma. Creo, sinceramente, que está feo “culpabilizar” a quienes no sabemos toooodos los dialectos e idiomas del mundo, sería casi un poco imposible si no es que es tu profesión, es decir, si yo por ejemplo no hice de la Traducción e Interpretación mi vida, pues, viva quienes sí la hicieron y viva la tecnología que pudiera facilitar este tema haciendo posible la traducción simultánea en formato subtítulos, digo yo. Digo esto porque, bueno, estudié inglés y con el inglés no me quejo, je, pero oye, estudié valenciano y no hay manera! Pero porque nunca tuve la necesidad de hablarlo, salvo en el examen del mitjà que después de cinco convocatorias, no lo he aprobado… La próxima vez que me presente, alegaré que puse vídeos valenciano-catalano parlantes en el blog! me aprobarán así? joer, por divulgarlo! si es que, es lo mismo que cuando me dicen eso de que no tengo master en recursos humanos, ea, pues igual, que no tengo un papel que dice que me apaño con el valenciano… En fin, después de esta alegoría sobre los papeles que deberían decir lo que sabes, sin tener ningún papel, o sea, una sin papeles, como los inmigrantes, en toda regla, soy consciente que entender el vídeo va a ser complicado si uno no sabe el dialecto en cuestión, pero bueno, disculparme, ahora que sé que sí leéis el blog, pues quienes no estáis estudiando valenciano-catalán. Lo pongo y sé que me entenderá pues quien lo entienda, je. Entendedme a mí que así nos vamos haciendo amigos, queremos ser amigos de quienes hablan valenciano-catalán y que ellos saben que yo no lo hablo, que hablo más inglés que lo de aquí de casa… Como estoy por aquí por casa, quiero que sepan que yo no tengo ningún problema con lo de aquí de casa, por supuesto. Siempre se dijo que es más fácil entender un lenguaje que hablarlo. Pues eso. Al fin y al cabo, a mí lo que me encantaría es que, oye, quien entienda el idioma que se habla, que se entienda qué es de lo que se habla, que es de lo que estamos hablando. Me ha parecido adecuado titularlo “Todo es Ciencia”, porque es genial que exista un programa así, charlar sobre ciencia cuando resulta que estás hablando de la vida misma. Que, cómo va la vida?, que es el título del programa, pues, básicamente, la vida va, comprendiéndola cada vez un poquito más. Esa es la idea de la entrevista a Eduard Punset, y esa es la idea que vamos a tener siempre en el blog. A quien pueda entender el catalán, y a quien pueda gustar. Saludicos.
Haciendo click en la imagen, la entrevista de Buenafuente a Punset en el primer programa, y en el mismo link en la web de TVE3 está el segundo programa y última parte de la conversación.

0 comentarios: