Conclusiones



Espacio para compartir las teorías psicológicas que llevamos dentro...

Psicología, Sexología, Salud, Educación, Filosofía, Opinión, Comunicación, Divulgación, Humor, Política, "Mascotas"...





En ti, contigo, compartir la tristeza y encontrar la sonrisa

B.S.O. Cuatro Bodas Y Un Funeral

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LO TEMIDO.
“Están guardadas en la mente las luminarias que refrendaban la costa cuando la tarde jugaba a ser noche incipiente. Eran pequeños flases hechos, recuerdos, realzados algunas veces en silencios para continuar. Eso, sí, en entusiasmos que nos predecían algo o mucho bueno por llegar. Olíamos con avaricia la luna espigando el ser y queriendo llegar a la utopía de alcanzarla para albergarnos dentro de ella y para pertenecer a sus paredes de blancos arcos y rellenos y habitar de su encantadora burbuja y ya sentíamos vivir en tan llamativa oquedad.”
“Todo sé nos antojaba próximo, lograble, como nos parecía en ese momento próxima hasta la adolescencia con gritos tan juveniles y de flamantes ilusiones. Entonces. Como si estuviéramos colgados de la canción aquella del patio y queriendo, casi, llegar a ella, por no decir que de puntillas casi queríamos llegar al satélite, guardián de nuestra Tierra. Rememorábamos antepasados y todo ello oliendo a fácil, a intrépido y devastador calor de verano... Desvestimos nuestras almas y la imaginación y bailamos con recuerdos y ensueños de la mejor terraza. Nos contamos cosas atropelladamente entre besos furtivos o no. Sólo nos importaba nosotros, nosotros, sólo, mascullando otra vez y otra eso de la “colche vita. “. Llegaba la noche consumiéndose la luz en porcelana y brotando máculas de sombras intrigantes y de hadas de venidas de lo alto. Pero siempre cobijados por el panorama como si nos amparasen protectores sus retazos.”
“Pero… ¿Qué pasa? Que todo eso quedó en la inexistencia, en el profundo dolor que invade el pesimismo mortal?
“ Desazonándome; ahora, como cuando cruzó como un rayo por encima de aquí con humo negro de asfixia y el rojo del fuego como sí le persiguiera que ciega y mata de miedo con fuerte olor a queroseno…Metal volante en alaridos de chapa, crujiendo, como bandera pirata en colores que asusta al miedo y extermina. . Rugidos. Roncó el monstruo que es todo fuego. Una sola llama grande y mas allá el trueno mayor como fin del mundo. Luego termina como un horrible final de ruleta rusa, machacado en añicos y contaminando el aire a petróleo”
“¿Por qué.? Quedé sólo y ahora en la tarde no están ellas. ¿ Sabes.? Nuestras luminarias, con las que soñamos y no… Es que no pueden estarlo… Solo quería en ti, contigo, compartir la tristeza. ¡ Compartir!...Y, encontrar la sonrisa. La vida me dio menos. El aguijón maldito que gobierna a sus anchas la vida y sacude sentimientos y que es un veneno inyectado en lo sublime. Para morir en vida y empezar a morir viviendo.”
“Ahora, yo, en el recuerdo y no sé porqué, que he llegado hasta desinhibirme en una pintura lúgubre se mire como se mire… ¿ Es posible .? ¡ Dios!... Como puedo caer en una sensación estrafalaria del recuerdo”.
¿ Un cuadro ¿ ¿ Sólo eso?, ¿ Sólo un cuadro para alcanzar tu espíritu.? Me voy arrancar con mis mi cuerpo ¡ Sarcasmo e infierno.!..Podredumbre espiritual que no... ¡ No ¡… Comprendo.
“ Ella no volverá. Cierto. Nora. La realidad y el desastre que te apartaron aquella mañana… Que no llegaste, tu y las almas que contigo viajaban. Una bola de fuego en comunidad reducida de chapa y muerte. Y el esperpento del queroseno para dar más fuego y trueno.”
“ No…¡ No! Porqué tener que pintar todo eso.? ¿ Por una magia, que no se qué, que se me tutela como convenio para tener que hacer esto.? O es estar siempre contigo.? De acompañarte. ¿ Dónde.?... Demencial, esto, lo otro, aquello...¿ Para qué.?”
Cruzo mi mano con pincel grueso y mucha pintura para el lienzo y de derecha a izquierda del fantasmagórico cuadro. Un brochazo de pintura roja, estúpido.
¿ Pintar para recrearme en mi propio mal.? ... Me estoy muriendo.
( CONTNR )….si acaso…
JCP.-

Anónimo dijo...

Solo con la adversidad.-
Desolador y nadie puede hacer… Sí no, por la “bola de fuego, “que es Insalvable, tampoco por ella, por Nora. Mi Nora, por nadie. No. Aquella… Tremenda fusión de motores y chapas, regados por el carburante y desapareciendo con estruendo. Pedazo de almas reducidas a volátil. Lo que queda pululando va hasta el mar abierto, polvo metálico, humo negro que alcanza más allá del puerto, empujado por el viento como plumas en nubes en apocalipsis y corrosivo ruido nuclear.
“Aquello que… ¿Qué me pasa ahora, que se abre el suelo a mis pies? ¡Estoy tocando el suelo a gatas! Me duele la cabeza como si hubiera caído algo del techo. Necesito aire. ¡Me duele tanto la cabeza . ¡ Sangre. ¡ Aquí en mi mano. Aire. Necesito aire. No veo. Me he caído al suelo. Me he golpeado con la mesita de la sala… ¿ Pero como estoy.?. Sí, fue con la mesa. Sé me nubla la vista… Quiero ponerme en pie y lo consigo, pero, me mareo. Otra vez no puedo caer. Tengo que recuperarme. Estoy mejor sentado. No puedo estar solo. Tengo que pedir ayuda. Me hice él fuerte y soy muy débil. Necesito un rayo de esperanza.”
“ Frio, calor. Sudo. ¿ Tendré fiebre.?. ¡ Sí.!, sí. Siento un calor inmenso. Dolor en las sienes. Que me llega hasta la nuca y parece me revientan el cerebro. Será del golpe. ¡Claro.! Tengo sed. No estoy para caprichos. ¡ Impúlsame, Diós.¡. Otra vez el mareo. ¿ Me volveré loco?. Me falta aire. Las costillas se me clavan y el corazón late como una máquina. ¿Me habré golpeado también ahí.?. Si.
“Parece descanso, algo. Encuentro un hilo de esperanza. Pero ese techo blanco que miró y que veo puritano done las ideas sé difuminan. Impasible. Sin ninguna cuestión determinada, buscando algo que me calme. Soy débil para…morir. Hay un punto negro allá en el techo y de él me quedo mirón y no es nada, no significa nada. Parece tengo sueño. Voy a tomar aire al balcón. Seguir. Seguir….Cómo.? Estoy vacio.
“ Me llama la bahía y las olas que van y vienen. Me Llaman. ¿ Las olas, quieren, o no acompañarme.? ¿Que dicen.? Me estoy volviendo loco. No dicen mi nombre.” Sí, parece me llaman. Quizás.
“ Me aferro a la barandilla que aprieto duramente sin considerarme y me crujen los huesos de la muñeca y no me respeto y arranco a llorar y en mi se confunden lágrimas y mocos. ¡ Diós. ¡ …Casi llego a saltar…¡ No.! No puede ser.”
“ Me queda este paquete de clines. Me despejo. Que me hará seguir.? Tengo un hilo de esperanza que alcanzo. Necesito otro lugar, otro sitio, salgo de aquí y voy en el sentido opuesto a la sala. Recuerdo debo lavarme la herida de la cabeza, ya seca y lo hago. Voy con la urgencia del alma al balcón de la cocina donde está la vegetación y la carretera. Parece no me duele tanto la cabeza y me vino bien refrescar el golpe. NO me hace falta ya el pañuelo y lo tiro al cubo. Estoy aquí en el balcón respirando de la arboleda del otro lado de la carretera. Otra panorámica opuesta al mar y a la bahía. Hablo y le digo a…¿Quién?. ¿Alguien.? A nadie. Estoy solo. ¡ Solo ¡.“
Miro los chopos en su altivez que con el leve movimiento del viento acarician mi pensamiento y oigo motores de coches. Una comitiva avanza calle arriba hacia mi casa. Hombres con trajes oscuros. Coches azul marino, tres, cuatro o…Cuatro, son. Cristales oscuros, parecen. Guardaespaldas y jefes. Uno de ellos con el aspecto físico de más ancho que largo y que da más órdenes. Es… ¡ Gran Yor ¡…
JCP


Aclaración¡¡¡
Tanto gusto por escribir que lo puse en otro apartado la nota de referencia que quería dejar es la del otro apartado. Disculpas

Anónimo dijo...


Un toque suave en la puerta. Sólo uno y con los nudillos como evitando ser bullicioso y sólo tiene que esperar unos segundos.Veo su rostro marcado por unas facciones potenciadas con fuertes mandíbulas. Apesadumbrado y de gesto dolorido. El pelo muy tirante hacia atrás de corte medio. De talla algo baja de la media actual y sí, ancho. Sus escleróticas grandes y muy blancas buscan mis ojos. Inmediatamente le digo que pase. El sé presenta muy serio. Escrutador a fondo y mirándome, cuando pasa dispersa la mirada superficial por la estancia. Lleva un traje impecable de un azul medio, que realza su personalidad de artífice. Pasa mirando a cualquier lado, mirando sin detenimientos que considerar.
Luego dice: “Qué gran tragedia amigo mío”. “Creí tenerlo todo y a veces me falta hasta el aire. Ahora, casi me falta todo. Hoy hace una semana.”
--Pues yo estoy fatal-le digo. He tenido mareos y he caído al suelo.
Yor, me mira y veo ha descubierto la pequeña brecha que tengo en el nacimiento del pelo y con algún resto que me quedó hace minutos.
--Necesitas un médico. ¿Te lo envío?
--No es algo puntual y de poca importancia. No es nada. Lo que me ahoga es lo que nos implica. —le digo.
Gran Yor, anda unos pasos y busca la silla más cercana de la sala. Rápido se sienta. Mira al suelo como quien busca algo y con ansiedad aprieta las mandíbulas. Coloca sus manos cruzadas entre las rodillas. El que podía casi todo, Yor, separa las manos y rápido, muy nervioso, se tapa con ambas manos la cara. Veo que enrojecen sus ojos grandes y expresivos y llega a espantar dos lágrimas como si le mordieran y que quieren correr, extinguiéndolas con zozobra y a la desesperada como con un defectuoso manotazo. Cruza sus manos como en plegaria otra vez y levanta la cabeza me mira y se pone de pie y dice nervioso:-- No puedo hoy prestarte mucha atención. Hoy tengo muy mal día. Tú eras la mayor parte de sus alegrías e ilusiones…Qué… ¡Vamos ¡ Necesito que estés conmigo. Vente a mi casa y dime que necesitas, aunque sea por unos días.
Gran Yor, que es considerado por propios y extraños como un duro, no puede ser más humano, cordial y sincero. Ha expresado en poco tiempo sus sentimientos
Da algunos pasos y cerrado hoy en palabras, volviendo a mirar al suelo y también, mira desde el pasillo la sala. Ve el caballete. Ha visto el cuadro. Sé dirige a él. Esa mala caracterización del desastre, pero me dice: “ Me lo puedes dar.?. “ Quiero tenerlo…por qué es tuyo. ”
Le digo—Es un desastre, no vale nada y tiene hasta un extravagante brochazo rojo de mala leche.
--Es igual es parte de ella y parte de ti. Lo quiero. Lo llevo. Y, quiero dejes en esa O.N.G. que ella donaba cantidades esto que te doy.
Saca rápido su chequera y extiende un cheque apoyado en la cómoda. Luego lo deja encima de la misma cómoda y coge el cuadro y me dice como pidiendo permiso y girando el cuello: Entonces. ¿ Lo llevo, no?
--Sí, si así lo quieres. Llévalo
Dice Yor: -Llámame, también te necesito. Me da un abrazo fuerte y cuando va hacia la puerta, parece sé viene abajo. Se pone contra la pared con la mano en la frente apoyando el cuadro en el suelo. Sujetándose, casi solloza. Coloco mi mano en su hombro y no sé a ciencia cierta que le puede ayudar eso. Nunca se sabe. Una queja de Yor, imperceptible. Es el recuerdo siempre de nuestra Nora...Que el tiempo…
Marchó Yor . Estoy en el balcón de la vegetación y la carretera. Gran Yor da órdenes de subir a los coches y en la mano izquierda lleva el cuadro. Como siempre ejerciendo mando marcha la comitiva. Sigue su rodar.
Al lado del cheque veo su tarjeta de visita. Le voy a llamar –me digo. Vi mejor que nunca, realmente, en las variadas ocasiones que nos encontramos quién es el padre de Nora…Un amigo. Sí…
-- Iré a la O.N.G. a llevar un trocito de su alma –digo, y lo pienso con insistencia y muy serio.
JCP
Contnr.
Queda una última parte de “este entretenimiento”. Hoy festividad de San Ignacio de Loyola que lo paséis lo mejor posible y que la salud os acompañe.

Anónimo dijo...

Recuerdo y gloria.

Es el día siguiente al que yo llamo el día de Yor y no al día que decaí. Continúa la fuerte ausencia y continuará en el tiempo.
La noche para olvidar en lo personal de mi existencia y lo recomendado en estos casos: Sigue.
Yor ya había insinuado enviarme un médico y así lo hizo pues ayer a las diez allí estaba y Yor; acostumbrado a manejar los tiempos y la estrategia pero con un deseo explícito de "ganarme", pues también me llamó ésta mañana con esa consigna que me dice: " Vienes." " Ven a comer hoy conmigo."

Por cierto no miré el cheque pues viviendo de este hacedor, eso es lo de menos. " Treinta mil"... ya me parecía a mi que conociéndole, no donara menos en éste caso.
Recuerdo cuando estábamos los tres, él; ya me demostraba simpatía, me aceptaba y reíamos los tres, pues entre nosotros dos,confabulados,bromeábamos a Nora que a veces respondía con una sonrisa, para decir: " Vosotros dos sois poco formales." giraba su cuello y lanzaba su rubia melena al aire, divertida sobretodo por llevarnos bien los dos.
Ya en la O.N.G. y ante el recepcionista, que muestra su sorpresa por todo. El cheque y la fatalidad.
Le he pedido que llame a un cargo, cosa que hace, viendo un asunto de volumen.
Viene el subdirector con el recepcionista. El cargo dice al poco: " Pero si aquí sirvio varias veces en el comedor" El recepcionista añade: " Yo llegué a anotar salidas con huérfanos para comprarles cosas"

Todo llega a un punto álgido pues la asistenta que oye cerca; espectante, viene y pregunta: Disculpen, ¿ Qué le pasó a la señorita Nora.? también tengo que hablar de la tragedia.
y mirando al suelo y con una pausa melancólica, dolorida de verdad dice con pesadumbre:" Cuando me veía...y me llegó a decir que si necesitaba dinero...yo, no quería cogérselo...Pero...
Se despide con mucho sentimiento y se va a sus labores, colocando un puño en la frente y sin dejar de mirar al suelo.

Otra vez la calle. las gentes.Soledad o convivencia y eso que se dice habitualmente. " Sigue"
Voy a ver a un amigo ahora.
JCP

PDTA: Si a unas personas ha divertido, pues soy otro más divertido.